El Gruppo Volontari della Svizzera Italiana (GVSI) [Grupo Voluntarios de la Suiza Italiana] nació en el mayo de 1975, seguido a la tempestiva intervención en la región italiana de Friuli Venezia Giulia, destrozada por un terrible terremoto. El GVSI trabajó en el territorio de Friuli junta a una empresa para la distribución del agua y colaboró con el ejercito italiano y los voluntarios locales. La amistad y la colaboración con los otros voluntarios y con las poblaciones locales prolongó la presencia del GSVI hasta 1980.
Durante este tiempo, el Gruppo Volontari della Svizzera Italiana abrió otro frente operativo en Irpinia, donde otro grave cataclismo sacudió la región. Esta intervención que se llevó a cabo durante un período de tiempo más reducido con respeto al de Friuli, fue caracterizada por numerosas aventuras y profundas experiencias.
En 1978, el Cantón Ticino fue flagelado por una violenta aluvión que causó graves problemas en toda la región alpina . El Grupo, fuerte de la experiencia adquirida en las precedentes iniciativas humanitarias al extranjero, prontamente entabló una serie de intervenciones, aun más finalizadas y profundas, con campos de trabajo cumplidores de la cultura, de las tradiciones y de la historia locales. La actividad de trabajo produjo obras públicas significativas, cuales la construcción de tres puentes para el pasaje de la ganadería y de las personas en los refugios alpinos, la reconstrucción de la capilla de Partus, desarrollada en colaboración con la empresa Schindler y otras asociaciones humanitarias suizas.
La internacionalidad del grupo se ha revelado desde sus primeros día de actividad. Los frecuentes contactos con el extranjero llevaron a la fundación de un sector internacional que se reconoce en la UNESCO y en la Coordinación del Voluntariado Internacional de la O.N.U.
La experiencia del grupo se aplica al campo social, organizando iniciativas finalizadas a la educación de los más jóvenes. Colonias, camping de verano, campo móviles para jóvenes, campos deportivos, actividades de reconstrucción, ofertas de un mayor cuidado hacia lo minusválidos y los ancianos, centros de animación y locales: éstas son sólo unas de las iniciativas producidas en estos años por el GSVI.
El Gruppo Volontari della Svizzera Italiana se empeña personalmente para favorecer la abertura de un Centro de Formación Internacional para acompañantes, y sus responsables a nivel de la dirigencia de la asociación, en el sector del voluntariado social.
La caída del muro de Berlín sensibilizó al GSVI que puso a disposición sus experiencia de servicio para los chicos y los jóvenes de la Europa del Est. En esta óptica se organizaron intercambios culturales que permitieron acoger, para dos años consecutivos, a 150 jóvenes rusos en la región de Centovalli y veinticinco jóvenes rumanos por un período de diversión y conocimiento del territorio durante dos semanas . Actualmente la iniciativa sigue. En el año 2002, en efecto, llegaron al valle de Olivone, sesenta jóvenes húngaros para vivir una experiencia de solidariedad. Todo esto dio la posibilidad a veinticinco jóvenes del Ticino reciprocar la visita y ser huéspedes en Hungría.
La presencia en le territorio, sin embargo, sigue siendo una de las experiencias portantes del grupo. La violencia sobre los menores se ha convertido en un problema muy actual obligando al GVSI a proponerse como un espacio de intervención y a tratar de resolver este problema. Con relación a esto se ha fundado el TELÉFONO SOS INFANCIA.
En 1985, el terremoto de México ofreció un nuevo espacio operativo. Las intervenciones del GSVI en Ciudad de México se dirigió particularmente al sector de la violencia de los menores, construyendo un centro para la infancia y la salud en la manzana de Nuova Delicias para niños y menores. Sucesivamente se intervino en la organización social de la ciudad, ocupándose de los menores que vivían en las calles, de las violencias sexuales y de la droga. La asociación construyó una casa de acogida para veinticinco chicos “de la calle” y ofreció durante dos años, gracias a la presencia de tres voluntarios asistencia a la organización "Hogares Provvidencia". No sólo; la asociación se ocupa de las curas de las enfermedades ligadas a la contaminación y a la malnutrición delos más jóvenes, interviniendo con contribuciones finalizadas al pago de los medicamentos necesarios a los chicos abandonados. Hasta ahora, el GSVI absuelve enteramente al pago de las curas de veinte chicos y mantiene el objetivo de subir a cincuenta en el 2005.
Junto al del México, el GSVI abrió un nuevo frente de intervención en Honduras, en 1984. Ahí también, la atención se concentra sobre los jóvenes. En Honduras, se realizó un pozo para el agua potable en un centro de animación y escolar al cual se va a suministrar también la luz eléctrica, la conexión a la red de canalización de las aguas negras y se termina la construcción de una aula escolar y de un dormitorio para 35 jóvenes. Dos voluntarios de GSVI controlaron los trabajos por un período de 14 meses. En 2001 se completó un centro de formación profesional y su organización estructural. Se realizaron campañas para la nutrición, la educación sexual y se creó una red de enfermeros destinada a la asistencia en caso de las enfermedades infectivas de los niños.
Entre los objetivos futuros, en 2003, se abrirá en Perú un frente destinado a contraatacar la violencia callejera en al ciudad de Lima.
ARCA DE NOÉ, es una ONG brasilera fundada por el ciudadano del Ticino Mauro Rusconi y su mujer Cleo, pide colaboración y soporte al GVSI. Durante un encuentro que tuve lugar en Ticino en el mes de mayo del 2003 se discutieron las premisas para una colaboración cuyo término será el año 2006. El afán del proyecto es garantizar la continuidad a una casa de acogida para niños de 0 a 14 años de la cuidad de Marilia, 400 km al norte de S. Paulo. Contractualmente se concordó un empeño que prevé unas prestaciones ofrecidas por Suiza y el pago del los profesionales empelados para satisfacer las condiciones requeridas por el Municipio local para asegurar el ejercicio del centro; al mismo tiempo la ONG local se empeñara para mantener los gastos de otro tipo, la nutrición de los chicos, el mantenimiento del centro de acogida.
Durante el mes de junio el coordenador fue a Marilia para verificar la situación local y firmar el contrato. La colaboración empieza oficialmente después de este encuentro a la presencia del Cónsul Suizo en S. Paolo, Sr. Mondada.
Durante todo el año se desarrollan iniciativas diferentes, tanto en Ticino como en Marilia. El proyecto está monitoreado aun gracias a las visitas de ciudadanos del Ticino los cuales, ocasionalmente, se desplazan a Brasil. Durante el mes de junio del 2004 el coordenador efectúa una segunda supervisión y confirma la correcta conducción del proyecto según el programa.
Se desarrollan otros polos de interés al rededor del proyecto ARCA de NOE y en octubre los responsables de la ONG brasilera transcurren 15 días en Ticino.
Se abre una sinergia entre los diferentes puntos de interés: se programan encuentros con los voluntarios, funciones con los padrinos, de beneficencia y de información. Una presencia intensa que ofrece momentos de conocimientos y atención para los que ya están envueltos en el proyecto y los que formarán parte de ello en el futuro.
En el año 2006, en México, empieza la colaboración con dos ONG locales, "Ampiamex" y "Piccolo Cottolengo", que cuidan a menores discapacitados y minusválidos.
2007: El grupo Voluntarios de la Suiza Italiana refuerza su actividad en plan internacional enviando a dos estudiantes de la Supsi a Brasil por dos meses bajo el proyecto "Arca de Noè" y a una voluntaria con diploma universitario en pedagogía curativa que trabajará en México, durante 4 meses. Se mantiene la presencia en Ciudad de México en la casa de la Amistad, ayudando a otros cinco chicos enfermos de cáncer. Arca de Noé: han aumentado los patrocinadores y hoy llegamos a 30 donadores. A nuestro equipo se han sumado muchos voluntarios que durante el año 2008 irán a Brasil. En el ámbito nacional y cantonal la actividad permanece estable. Continúa la actividad referida a los barrios, aun si a plazos breves, mientras que el servicio de información y la secretaría internacional siguen trabajando con regularidad asegurando unas presencias activas en el territorio.


ESTATUTO
de la Asociación
GRUPPO VOLONTARI DELLA SVIZZERA ITALIANA (GVSI)
[GRUPO VOLUNTARIOS DE LA SUIZA ITALIANA]

Art. 1 Denominación
La Asociación GRUPPO VOLONTARI DELLA SVIZZERA ITALIANA (GVSI), sin finalidades de lucro, está constituida al amparo de los art. 60 y siguientes del Código Civil Suizo.

Art. 2 Finalidad
La finalidad del GVSI es ofrecer a todos los jóvenes del Ticino y del Cantón de Grigioni italiano la posibilidad de vivir una experiencia de vida de grupo prolongada y realizada a través del servicio.
Para los miembros del GVSI el servicio es un testimonio de empeño cristiano y social que viene realizándose en una continua disponibilidad hacia el próximo, que reúne todos los aspectos de la vida del voluntario en su familia y en su ambiente y se manifiesta particularmente a través de una intervención directa y concreta.

Art. 3 Actividad
La asociación podrá desarrollar todas las actividades que considerará necesarias para alcanzar el objetivo social en Suiza y al extranjero.
La asociación podrá contar con el trabajo tanto de voluntarios como de salariados.
Las finalidades del GVSI obedecen a los principios de la participación y la colaboración:
a) a los campos de trabajo organizados en Ticino, en Suiza y al extranjero
b) a las acciones de ayuda organizadas en caso de catástrofes, según la disponibilidad de los miembros del grupo
c) a las actividades de animación a favor de las obras sociales y de asistencia
d) a una acción de formación y coordinación de las actividades en los campos de trabajo organizados por otros organismos, cuyas finalidades sean similares.

Art. 4 Domicilio
La asociación tiene su domicilio legal en Giubiasco.

Art. 5 Miembros
Art. 5.1 Socios fundadores
Son socios fundadores todas las personas que han dado su adhesión durante la asamblea de fundación del 26 de septiembre de 1992.
Art. 5.2 Otros socios
Pueden presentar demanda escrita de adhesión a la asociación, a través de la dirigencia, todas alas personas que compartan las finalidades de la asamblea.
Art. 5.3 Registro socios
La dirigencia tiene un registro de los socios.
Art. 5.4 Dimisiones
Dejan de formar parte de la asociación todas aquellas personas que presentan sus dimisiones a la dirigencia o que no vuelven a pagar su cuota asociativa anual.

Art. 6 Órganos
Los órganos de la asociación son:
- la asamblea general;
- la dirigencia;
- el órgano de revisión.

Art. 7 Asamblea general
La Asamblea general tiene las siguientes finalidades:
- aprobar o modificar el estatuto;
- decidir la disolución de la asociación;
- discutir e decidir las direcciones y las orientaciones generales de la asociación;
- nombrar cada cinco años la dirigencia;
- discutir y aprobar la relación anual de la dirigencia;
- examinar y aprobar el resumen financiero anual y la relación del órgano de revisión;
- fijar las cuotas anuales de los socios .
La asamblea general se reúne, regularmente, dos veces cada año, una en otoño, otra en primavera.

Art. 8 Dirigencia
De la dirigencia forman parte por lo menos tres personas
La dirigencia elige al su interior, cada cinco años, a un coordinador y nombra a un responsable de la caja –secretario, a su exterior también.
La decisiones se toman según el voto de la mayoría de los presente.

Art. 9 Deberes de la Dirigencia
La dirigencia es competente para:
- curar los intereses de la asociación y asegurar la administración corriente;
- representar la asociación frente a terceros, en los tribunales también;
- convocar y preparar la asamblea general;
- presentar la relación y el resumen financiero anual a la asamblea general;
- admitir a nuevos socios.

Art. 10 Representación de la asociación
La asociación está vinculada por la firma colectiva de dos personas, entre ellas el coordinador y otro miembro de la dirigencia

Art. 11 Órgano de revisión
El órgano de revisión se compone de uno o más revisores nombrados cada dos años por la asamblea general.

Art. 12 Financiación
El patrimonio de la asociación está constituido por la contribuciones de las personas físicas y jurídicas, donaciones, erogaciones, legados, ofertas de cualquier tipo y por las cuotas anuales de los socios.
Se excluye cualquier responsabilidad personal de los socios.
El ejercicio financiero se cierra al 31 diciembre de cada año, por primera vez, el 31 de diciembre de 1992.

Art. 13 Disolución
La disolución de la asociación puede ser decidida sólo durante la asamblea general de los socios, durante la cual estén presentes por lo menos los 2/3 de los miembros.
Estatuto aprobado por la asamblea general de fundación del 26 de septiembre de 1992 en Giubiasco.

El coordinador de la dirigencia Un miembro de la dirigencia
Fredy Mari Raffaella Junghi

MAGNA CHARTA

A las 21.01 del 6 de mayo de 1976 una tremenda sacudida sísmica, durante 59 segundos, trastorna la región de Friuli. 3548 Km cuadrados sufren graves lesiones: 982 muertos, 150.000 las personas que quedan sin un techo al amparo del cual refugiarse.

Durante los meses de verano del 1976, 1977, 1978 un grupo de jóvenes del Ticino desarrolló una acción de ayuda a la población del ayuntamiento de Folgaria en Friuli.
El trabajo se articuló en intervenciones de diverso tipo, cuales la eliminación de los escombros, las ayudas para la reconstrucción de algunas casas.
Junto a la actividad manual no se ha olvidado la animación y el encuentro con la población y un cuidado especial se ha dirigido a la importancia de la vida en grupo de los voluntarios.
Con la población de Forgaria, y sobre todo entre los participantes a los diferentes campos de trabajo, vino creándose, de esta forma, una particular situación de amistad y fraternidad.

En el ámbito del desarrollo y de la continuidad de esta fuerte ideología, cuyos fundamentos son el calor y la solidariedad humana, los participantes a los campos de trabajo de 1978 deciden estructurarse en un grupo abierto e independiente bajo el nombre de:

GRUPPO VOLONTARI
della
SVIZZERA ITALIANA (GVSI)

El Grupo quiere ofrecer a todos los jóvenes del Ticino y del Cantón italiano de Grigioni la posibilidad de vivir una experiencia de vida de grupo prolongada en el tiempo y realizada a través del servicio hacia el próximo.
Para los miembros del GVSI el servicio es un testimonio de empeño cristiano o social que se realiza en una continua disponibilidad hacia los demás y que reúne todos los aspectos de la vida del voluntariado en su familia y en su ambiente y se manifiesta, particularmente, a través de una intervención directa y concreta.

Las finalidades del GVSI obedecen a los principios de la participación y la colaboración

  1. a los campos de trabajo organizados en Ticino, en Suiza y al extranjero
  2. a las acciones de ayuda organizadas en caso de catástrofes, según la disponibilidad de los miembros del grupo
  3. a las actividades de animación a favor de las obras sociales y de asistencia
  4. a una acción de formación y coordinación de las actividades en los campos de trabajo organizados por otros organismos, cuyas finalidades sean similares.

El GVSI se dirige a los jóvenes de los dos sexos desde los 18 años de edad. La asociación es aconfesional y no partidaria

La Asamblea de todos los miembros decide sobre las finalidades y la actividad del grupo .

Un grupo de animación que consta de 10 - 12 personas se encarga:

  1. de garantizar la continuidad de la ideología de base
  2. de realizar las elecciones de la asamblea
  3. de animar la actividad proponiendo momentos de encuentro para todos los miembros del grupo
  4. de buscar la información sobre la posibilidad de voluntariado.

Al interior del grupo de animación, sus miembros se reparten las diferentes tareas organizativas.
Los miembros del grupo de animación, además, representan el GSVI hacia terceros al interior de la organización y durante la actuación de la actividad.
En la elección y en la organización de la actividad tiene que ser respetados los siguientes puntos fundamentales:
El voluntario tiene que adaptarse a las necesidades del momento sin preferencias hacia un determinado tipo de trabajo. El empeño del voluntariado no está ligado a la cantidad de trabajo desarrollado.
Generalmente el trabajo diario dura de 6 a 8 horas para no comprometer la vida del grupo, que se suele entender como:
a) Momento de enriquecimiento del grupo y de cada voluntario.
b) Encuentro con otros grupos
c) Contacto y encuentro con la población en el respeto de las autoridades y de los hábitos locales.

  1. Todos los detalles (época, género, duración, programa del trabajo, alojamientos y comidas) tendrán que ser establecidos, tempestivamente, entre los beneficiarios y los voluntarios y en forma escrita.
  2. El voluntario presta su servicio gratuitamente.

Eventuales ofertas serán destinadas a la caja del grupo.

Los miembros del grupo pagan una contribución voluntaria para garantizar la cobertura de los gastos de Organización corrientes. Los gastos debidos a una actividad particular serán cubiertos por los participantes de la misma.
Cada voluntario tiene que ser asegurado privadamente contra los riesgos debidos a enfermedades o infortunios.

Cada voluntario que adhiera al GRUPPO VOLONTARI DELLA SVIZZERA ITALIANA (GVSI) acepta la ideología y los contenidos de la presente MAGNA CHARTA aprobada durante la asamblea de:

Bellinzona, el 10 de noviembre de 1978 (siguen firmas)

Cédula de adhesión al
GRUPPO VOLONTARI DELLA SVIZZERA ITALIANA
G.V.S.I.

DESEO SER:    
Membro activo, con derecho de participación a la asamblea, según las normas de los estatutos del GVSI:
Tasa de adhesión
fr. 50 / € 35
Miembro sostenedor
Tasa mínima
fr.50 / € 35
Miembro simpatizante
Oferta libre

Nombre:
Apellidos:
Dirección:
Ciudad:
Tel
Correo electrónico
Fecha de nacimiento
Nacionalidad