MÉXICO 2000, SU HISTORIA

1985
TERREMOTO DE MÉXICO
Nace la acción MÉXICO 2000. El Grupo Voluntarios estrena su acción para sensibilizar la gente frente a este terrible acontecimiento. Gracias a la presencia de una persona capaz y vecina, por razones personales, a la realidad mexicana y a la intervención de la Embajada Suiza en México en muy poco tiempo se recogen 10000.- francos suizos que serán enviados a la Embajada Suiza de Ciudad de México, elegida como base operativa para el GSVI.

1986
Operación MÉXICO 2000
Sigue, con éxito, la operación de recolección de fondos y dinero y de programación en el sitio.
El Centro de coordinación sigue siendo la Embajada Suiza. Se envían 10000.- francos suizos para la construcción de una guardería en la manzana de Nueva Delicias de Ciudad de México.

1987
México
Las condiciones para la primera donación en México han sido satisfechas. El importe de 10000.- francos suizos se ha entregado a la Asociación local, la "FUNDACIÓN MÉXICO-SUIZA PARA LA MANZANA DE NUEVA DELICIAS", que según el contracto ha estipulado un período de retención bancaria para que el dinero se utilizo sólo para la finalidad vinculada.

1988
México
Gracias al rápido desarrollo y al éxito de la operación "MÉXICO 2000", se ha organizado una estructura operativa en Ticino.

1989
México
Se prevé la salida de dos voluntarios hacia México en 1990. A pesar de que las condiciones de acogida no sean aun perfectamente claras, la voluntad de quienes están para salir es muy fuerte y las bases contractuales se redactaron ya durante la precedente presencia en México. Esta posibilidad, se une a la construcción de la casa a favor de la ONG local, cuyo taller de obra tendrá que abrirse en el momento de la llegada de los voluntarios. Las autoridades federales colaboran y ofrecen cuidado y confianza a nuestra asociación.

1990
México
La situación local supera el paro. Desde el punto de vista de la inversión financiera la prestación es asegurada. La visita a México del Coordinador ocurre contemporáneamente a la llegada de los voluntarios.

1991
México
La construcción en México va acabándose. Se debería abrir a los chicos a finales de 1991. El coste de la operación será de 135000.- francos suizos, todo incluido, es decir, la limpieza de la casa de los voluntarios, de los gastos para los voluntarios y la nueva construcción.

Voluntario en Honduras
Se abre un nuevo frente en Honduras sugerido por la presencia de un ex scout. La operación "SONORA", se ha desarrollado en Ciudad de México con una voluntaria en contacto con un centro para las adopciones.

1992
México
Para la actividad ultramar se señala que la voluntaria “mexicana” ha vuelto y, en ocasión de la inauguración de la casa en septiembre de 1992, a la presencia del Embajador Suizo en México, se concluye la colaboración con Padre Duran. Queda abierto el frente hondureño.

1993
México
La casa di acogida de las veinticinco chicas se ha acabado. En 1994 iremos allá para verificar si se ha concluido de manera correcta; en esta ocasión entregaremos la última parte de dinero, recogido para esta finalidad.

Proyecto Chicos enfermos de cáncer "CASA DE LA AMISTAD".
Con el Embajador la Sra. Laguette, nos acordaremos para un proyecto a favor de esta ONG. En el espíritu del GVSI, es interesante la propuesta de instalar un ascensor puesto que la casa prevé una estructura apta para recibirlo.
Los gastos previstos equivalen a 50000.- francos suizos, obra acabada dentro del 1994.

Honduras
La inversión en Honduras permitió realizar, con la presencia de Corinne, nuestra voluntaria, un pozo para la captación del agua del subsuelo, las instalaciones para las aguas negras y el agua corriente al interior de las casas y del centro sanitario junto a la conexión a la red de la electricidad.

1994
México – Honduras
Se han recogido los fondos necesarios para la instalación del ascensor en la “casa de la amistad” y se dio la posibilidad de un sostén bajo la forma de los patrocinadores.

1995
Actividad ultramar
En México se ha instalado el ascensor y se ha empezado una recolección de fondos en el día de los derechos del niño, cuya finalidad era comprar un vehículo de transporte para los niños enfermos de cáncer, mientras que en Honduras sigue el trabajo de construcción de la escuela y se ha organizado el sector de los patrocinadores.

1996
Actividad ultramar
En México se ha inaugurado oficialmente el ascensor a la presencia de las autoridades locales, del Embajador y del cónsul suizo de México, de los representantes del GSVI y de madres e hijos de la casa de la amistad. Seguirá la colaboración por lo que se refiere a los medicamentos. En Honduras se ha predispuesto una intervención más elaborada y articulada.

1997
México
Concluida la operación "ASCENSOR" la etapa sucesiva se dirige a la asistencia de los jóvenes enfermos de cáncer, participando al banco de los medicamentos
Tomando como punto de salida la JORNADA DEL VOLUNTARIO querida por la ONU se organiza la primera cadena de la solidariedad.

Honduras
Empieza una presencia activa, originada de relaciones entre las autoridades políticas, civiles y escolares indígenas. El patrocinador evalúa este proyecto y empieza el PROYECTO escolar de S. FRANCISCO.

1998
Honduras
Empieza, en gran estilo, la construcción del centro de S. Francisco.
El patrocinador sigue su obra de cuidado hacia los jóvenes en el sector de la sanidad, de la prevención y de la educación.

México
La positiva colaboración con la CASA DE LA AMISTAD de Ciudad de México continúa.
Padre Duran mantiene constantemente los contactos con el GVSI y las obras que concretizamos siguen siendo visitadas por nuestros delegados.

1999
México
Sigue la presencia en México a favor de los chicos enfermos de cáncer. Actualmente el GSVI sostiene activamente 15 jóvenes.

Honduras
Sigue la construcción de nuestras infraestructuras en la escuela de San Francisco. A pesar de que no tuvimos ayudas de la Confederación, el patrocinador sigue sosteniendo la obra de formación y de ayuda a las curas médicas, para la prevención del aborto, la educación sexual y la planificación familiar.

2000
México
La óptima colaboración entre la CASA DE LA AMISTAD, la Embajada de Suiza y el personal de la misma junto a nuestra delegada, Sra. Laguette, satisface totalmente nuestras exigencias y nuestros deseos. Además la generosidad de los donadores sigue con mucho entusiasmo. Bajo estas premisas contamos con extender este proyecto (aumento del número de los chicos asistidos).

Honduras
El taller de obra seguirá sin la presencia del GVSI. En efecto, a partir del 2001, la dirigencia decidió dejar la continuidad y la total responsabilidad del taller a las personas disponibles para este proyecto y que se han apartado del GVSI por su elección. El mismo discurso vale para el patrocinador. Para todas estas actividades, actualmente, el GSVI no tiene ninguna persona referente. Aquí sólo hay un grupo de sostén guiado por voluntarios y jefes de proyecto locales en estrecha colaboración con el Ticino.

2001
México
La actividad sigue regularmente, gracias a una colaboración siempre puntual de la Embajada de Ciudad de México y de la delegada técnica, Sra. Laguette, para la ONG local.
El GVSI asiste a 15 jóvenes, enfermos de cáncer. El objetivo para el 2002 es alcanzar los 20, lo que se obtiene ya a finales del 2001, gracias a una generosa donación procedente del Ticino.
El importe actual por enviar a Ciudad de México es 65'000.— francos suizos

Honduras
La disgregación de la asociación México 2000 determina la fin de la presencia en Honduras y de todas las actividades en Ticino. Gracias a los resultados obtenidos en Honduras y a la atención a los proyectos sanitarios y escolares no se ha perdido de vista la posibilidad, la disponibilidad y la responsabilidad de personas activas en el sector ONG.

2002

La actividad en Méjico se consolida y gracias a la generosidad de los donadores, los jóvenes enfermos de cáncer de la CASA DE LA AMISTAD, aumentan: hoy en día son 22 los chicos ayudados directamente por los donadores de lengua italiana.
La Embajada Suiza de Méjico City, y la delegada técnica, la Sra. Laguette, siguen colaborando con grande intensidad y empeño.
El importe que, anualmente, se requiere para Méjico es 70.000 francos suizos.
Permanecen algunos contactos con Asociación de Padre Duran, a pesar de que se haya asumido empeños directos.
Se prevé documentar en dos etapas las actividades ultramar del GVSI. En la primera el fotógrafo Zirpoli, en el ámbito de FOSIT, desarrollará un reportaje para una exposición fotográfica multiétnica, prevista para el año 2005.
La segunda etapa será un documental por realizar con la Asociación Fotocine Diletantes de Bellinzona.
Tenemos que subrayar que la presencia en Méjico para este servicio ha sido prorrogada al 2003, puesto que han surgido algunas dificultades.

Reconocimiento al GVSI para la Actividad Ultramar: premio Balint
El GVSI, por los que se refiere al sector de la Actividad Ultramar ha recibido el reconocimiento “PREMIO BALINT”, el 15 de junio del 2002, en el Monte Verità de Ascona, directamente de las manos del Doctor Boris Luban-Plozza, por su obra a favor de los jóvenes enfermos de cánce, sector medicina y salud, en ocasión del aniversario para sus 25años de actividad y, particularmente para sus 15 años de presencia en Méjico.

Honduras
El Grupo de Ayuda a Honduras anunció la fin de los trabajos, documentando la abertura del centro de S. Francisco. El GVSI expresa a todo del Grupo de Ayuda un grande reconocimiento para los objetivos alcanzados y el empeño con el cual se han llevado a cabo y desea un gran éxito a todos los que seguirán sosteniendo este proyecto en el futuro también.

Perú
El sector Ultramar abre un nuevo frente, según un deseo expresado por algunos de los donadores. Uno de nuestros delegados durante su viaje en la América Central por razones profesionales ha recibido un poder para entrar en contacto con una ONG local que se ocupa de menores o de jóvenes, víctimas de violencia sexual, de prostitución o de dependencia de las drogas.
Para este proyecto ya se encontró, presumiblemente, a un ciudadano suizo, cuya obra en contacto con jóvenes víctimas de violencias de todo tipo y dependencias ya se conoce. Este proyecto para una ayuda será profundizado a partir del 2003.

2003

El GVSI celebró sus 25 años de actividad: una presencia en el territorio del Cantón Ticino y de Suiza que ha venido creciendo durante esta temporada alcanzando una dimensión internacional. Tuvo lugar un concierto en la Iglesia Parroquial de Lumino, donde se exhibieron las Corales "L'Eco del Gaggio" y el "Coro Castelgrande" durante el cual se recogieron recursos para las actividades del Grupo en México y para Teléfono S.O.S. Infancia.
Para caracterizar el empeño social que desde siempre identifica al grupo en el ámbito internacional, se acaba de realizar el camping "Colonia de los jóvenes, víctimas de la guerra en Sarajevo", en Bigorio. Veinticinco jóvenes, que aun hoy padecen sufrimientos y se encuentran sin familia, consiguieron vivir de manera intensa y creativa durante 15 días en el Cantón Ticino, ayudados por la Asociación local.
Las actividades tradicionales del Grupo tuvieron un desarrollo regular. La Actividad de la Manzana, coadyuvada por Luana, se ha convertido en el mayor empeño del espacio operativo del Grupo.
Además, se desarrollaron regularmente los Campos de trabajo internacionales, la colonia veraniega, el campo de vacaciones de los adolescentes y, contemporáneamente hubo el empeño de algunos jóvenes en los campos internacionales en el extranjero, con la consecuente presencia en Suiza de jóvenes procedentes de los diferentes países europeos.
Las actividades de "Tandem" completaron, durante el verano, el ciclo de presencia y de empeño hacia la juventud, particularmente hacia la adolescencia.
Los campos de trabajo en las regiones de montaña, una vez más, fueron testimonios del espíritu del Grupo en favor de las Comunidades Rurales.
La formación siguió creciendo y, en octubre, se presentó el sitio del CENTRO DE FORMACIÓN LA GAVIOTA JONATHAN , que recibió durante tres meses más de 350 visitas procedentes de Suiza, Italia, Alemania y Estados Unidos.
La sinergia con las otras Asociaciones hermanas proporcionó los primeros resultados: el acuerdo con la FOSIT fue un signo concreto e importante que caracterizó la visión de voluntariado de la Formación.
Vino confirmándose la proficua colaboración con todas las Instituciones de formación del Cantón Ticino y, al mismo tiempo, grandes ilusiones para los grupos de formación de Italia, Francia, España y Alemania también.

2004

La actividad sigue según la tradición y se confirman las prestaciones de base. Se abren nuevo horizontes, ya que la presencia en México del Cónsul del Ticino y del Embajador has más intensos y profundos los contactos y la colaboración con las demás ONG mexicanas.
La CASA DE LA AMISTAD sigue asistiendo a los chicos enfermos de cáncer y, dentro de las posibilidades del GVSI, sostendrá el aumento del número de chicos asistidos o, por lo menos, se consolidará la asistencia a los actuales 20 chicos.
Un empeño al rededor de CHF 50'000.--, y que hoy en día sigue siendo posible gracias a los grandes sacrificios de la asociación.
La colaboración entre las autoridades de Suiza y Méjico se ha desarrollado y se han abierto nuevos horizontes con algunas posibilidades de intervención en sectores minores.
Encuentros indicativos tuvieron lugar entre la Embajada mexicana y el GSVI, en Berna con el Presidente mexicano y con el mismo Embajador y, durante el mes de octubre, en Lugano con el Embajador mexicano y con la Fundación de la Asociación de los Amigos de México, formada por ciudadanos mexicanos residentes en Ticino.
En aquella ocasión el GVSI fue presentado como Grupo representativo de la Suiza Italiana en al ámbito del plan de voluntariado para México.
En octubre la asociación de los Cinedilentates de Bellinzona facilitó el documental del aniversario del GVSI. El documental fue presentado en "Spazio Aperto (Espacio Abierto)" a la presencia de muchos aficionado y se pusieron en venta videocasetes y el CD-Rom.
Afonso Zirpoli acabó su recorrido fotográfico facilitando las fotos y el documental presentado a la TSI durante el mes de mayo a la Asociación.
Empeños profesionales y familiares impidieron la visita a México City, según el programa, una ocasión perdida para el GVSI. El Presidente de la Confederación, Sr. Daiss, visitará México y la Sra. Daiss irá a la CASA DE LA AMISTAD, un acontecimiento importante para las ONG empeñadas para ofrecer ayuda a los menores.
El sector ultramar del GVSI se presenta en algunas manifestaciones cantonales, como TRASGUARDI, importante manifestación en el sector de la ayuda al desarrollo y BIENNE, en el ámbito de la Bolsa del Voluntariado Internacional CINFO.

Perú
os proyectos programados para el 2003 no se han desarrollado, lo cual obliga las partes a una pausa de profundización. El proyecto no se ha concluido, sino únicamente suspendido: su continuación dependerá del éxito de la visita a Lima del coordenador del GVSI dentro de la fin del 2005.

Brasil
Visita del Coordenador del GVSI en Marilia durante el mes de junio para monitorear el proyecto. El mismo coordenador sigue la programación en el respecto de los términos contractuales. La colaboración con las autoridades locales es buena y la ONG local juega un rol y tiene un reconocimiento social. La ONG ARCA DE NOE apoya diferentes actividades para el sustentamiento de los chicos y el mantenimiento del edificio. Se experimenta la posibilidad de un mercado del usado y se empiezan diferentes actividades con escuelas y centro de animación locales para hacer conocer la ONG. El resultado es bueno a pesar de que sea poco evidente. Durante una función de beneficencia con el Cónsul suizo de S. Paulo, Sr. Mondada, se confirma el empeño suizo a favor del presente proyecto.
EL ARCA DE NOE ofrece hospitalidad a 25 niños: no queda ni un sitio libre. Hay solicitaciones para la ampliación de la estructura que, sin embargo, al momento actual no, se ha incluido en los proyectos del GVSI.
Mauro y Cleo vuelven al Cantón Ticino durante el mes de octubre. Se organizan unos encuentros para promover la actividad de la ONG. Una presencia en la Radio de la Suiza Italiana, la conferencia de prensa con la intervención de los mayores periódicos del Ticino y Radio Tre III, una emisión diferida en la TSI, una función de información para voluntarios, una función de información para los padrinos (actualmente son 20), una función de información, y al mismo tiempo operativa, en el sector del voluntariado en Taverne con colaboración con AFASI, encuentros con algunos voluntarios y compañías interesada a nuestro proyecto.
El empeño en este caso sigue dedicando un cuidado particular al sector de la formación profesional, después del vencimiento de los plazos de sustentamiento de la casa de acogida. Un proyecto de sector que llamará, a comienzos del año 2005, las asociaciones GVSI y ARCA DE NOE a nuevos retos.

2005

Visita de supervisión a Méjico, entre noviembre y diciembre, di Fredy y Paola, durante la cual ambos pudieron verificar los proyectos actualmente en curso: CASA DE LA AMISTAD y HOGARES PROVIDENCIA de Padre Cincia. Además, tuvieron lugar unos encuentros con los responsables de las ONG locales para la evaluación de una nueva presencia en Méjico.
Durante el año tuvimos contactos con el Cónsul, Sr. Pedotti, el cual nos comunicón que hay unas ONG locales interesadas a una colaboración.
Por lo que se refiere a la CASA DE LA AMISTAD la colaboración seguirá con la donación de 25'000.— francos suizos por año (para ayudar el banco de los medicamentos). Un aumento eventual hasta los 50'000.— francos suizos dependerá de la generosidad de los donadores. Al contrario, tras haber encontrado a los responsables, decidimos interrumpir el proyecto HOGARES PROVIDENCIA, ya que las promesas han sido frustradas. El edificio será reservado a un Centro de Atienda a nivel social y psiquiátrico y el importe, destinado a Padre Cincia, será distribuido para otros proyectos.
En Méjico encontramos otras dos nuevas organizaciones APIAMEX, conocidas ya a través de la correspondencia con el embajador. Una de estas organizaciones la dirige una señora de origen suiza sino residente en Méjico desde hace mucho años, a la cual encontramos durante la visita de un día a la zona y a la población interesada que está a 3 horas de coche de Ciudad del Méjico. Después de la visita, invitamos la ONG local a dotarse de una estructura mejor; sin embargo una primera ayuda de 5'000.— francos suizos será enviada a mitad del 2006. Otras ayudas seguirán en cuanto obtengamos la información requerida. Se prevé una ayuda de 15'000.— francos suizos  durante tres años.
La otra asociación denominada PICCOLO COTTOLENGO MESSICANO DON ORIONE se encuentra, ella también, en las afueras de la ciudad a 4 horas de coche, hacia las zonas de montañas. Es un centro de acogida para los jóvenes del Cottolengo, dirigido por 5 misionarios argentinos que se dedican a sus tareas beneméritamente. Los huéspedes de la estructura, cuidada y funcional, necesitan de ayuda a nivel médico, psicológico, relacional, educativo, etc. proporcionada por personal especializado y competente.
Desdichadamente los costes son muy altos (se requieren 150'000.— francos suizos por año) y el GVSI no puede sostenerlos. Sin embargo concordamos con el embajador una donación de 50'000.-- francos suizos.
En el cantón Ticino, la actividad se ha limitado a la recolección de fondos según las modalidades habituales. Durante dos días el movimiento se ha presenciado en las escuelas para las jornadas de autogestión (dos dedicadas a la educación y a la población) y en cuatro encuentros internacionales   DEZA y FOSIT.

BRASIL

Dos cursistas de la SUPSI, Nathalie y Giada fueron a Marilia durante tres meses: una experiencia que ha dado prestigio a nuestra Asociación. La señora Anadir, capo dicasterio de la ciudad de Marilia vino a Ticino con Mauro y Cleo para ver desde muy cerca nuestra actividad y para mantener los contactos con nuestras autoridades. Durante los quince días de estancia las actividades que se han desarrollado han sido muchas: con la ayuda del Sr. Carattini de la Fundación Profesional visitó unas estructuras escolares: de la guardería de Locarno a la Escuela Técnica Superior SUPSI. Además tuvo lugar un simpático encuentro con la población en colaboración con AFASI. Discutimos también de la posibilidad de realizar una panadería en Marila: un proyecto interesante que, sin embargo, necesita de ser profundizado por lo que se refiere a diferentes asuntos.
El empeño, desde el punto de vista financiero continúa: 2/3 de las donaciones se han finalizado.
El proyecto de las vacaciones inteligentes no tuvo el éxito esperado. Volveremos a proponerlo durante el año 2006: con esta finalidad se prevé una visita a Brasil.

2010

MÉJICO
Seguimos colaborando con la CASA DE AMISTAD. Recibimos la información relativa a como se ha empleado la donación de Fr. 20000.-- transferidos durante el año 2010.
Hoy en día nuestra colaboración nos permite tratar a dos nuevos chicos y tener en observación a otros quince. Desdichadamente tenemos que anunciar la muerte de 5 huéspedes.
La donación para el año 2011 será transferida a la ONG mejicana a comienzos del 2012 y tendría que ser igual a Fr. 25000.--.

“FRATERNIDAD SIN FRONTERAS “
La ONG mejicana, después de la experiencia vivida con Paola, volvió a enlazar contactos con nuestra asociación y esto nos ha permitido ofrecer 9 meses de voluntariado, desde diciembre 2009 hasta setiembre 2010.
Jenny Barras, que había salido inicialmente por un período de tres meses, al final se quedó durante seis, permitiendo la valorización de su profesionalidad y ayudando un intercambio de formación, profundamente humano.
La actividad de Jenny se ha desarrollado en el sector de la logopedia, abarcando dinámicas de formación entre el personal y en el ámbito del sector de los adolescentes con problemáticas importantes.
Durante los tres meses sucesivos Amelie ha continuado el trabajo empezado por Jenny, ocupándose del sector de la infancia y de las familias.
Ha sido una experiencia muy significativa que será considerada como formación y práctica universitaria y evaluada en el ámbito del trabajo final de diploma.
La ONG locales se ha dicho disponible en colaborar con nuevo voluntarios siempre en el sector formativo-asistencial.

BRASIL
Desde el momento de la entrega del ARCA DE NOÉ, es decir, desde el comienzo de la actividad asistencial no se ha intervenido en la estructura ni tampoco se ha transferido dinero a través las donaciones.
Mauro vino dos veces al Cantón Tesino, recuperando el proyecto para la realización de la “CASA DE LAS MUJERES MALTRATADAS”: una construcción que tendría que elevarse en el terreno cercano al del ARCA DI NOÉ.
Durante el mes de marzo del 2011 iremos a Marilia. Esta será la ocasión para verificar la información relativa a este importante proyecto, profundizar y mantener los contactos que podrían llevar a la realización de una nueva iniciativa orientada a la familia.

COLOMBIA
El arquitecto Rubén, seis meses después haber vuelto a casa, volvió a contactar con Bogotá, solicitando a su colaborador local una relación cerca de la construcción que venimos de sostener. Desdichadamente no ha sido posible redactar un documento, ya que la ONG local rechazó de colaborar impidiendo la visita a la estructura.
El GVSI, considerada la situación que se ha creado, renuncia a la colaboración con esta ONG, sin embargo, manteniéndose disponible para otras experiencia al interior de este País.

CHILE
El GVSI se activó tempestivamente después del trágico terremoto que ha afectado a la población chilena, promoviendo una recolección de fondos para intervenir, según una práctica que viene de más treinta años de experiencia. Para este proyecto, en el Cantón Tesino se ha creado un grupo operativo dedicado.
Durante el mes de diciembre, tras unas tentativas, llegó a la dirección del sector “Actividad Ultramar” del GVSI la solicitud para colaborar en el ámbito de la escuela y de la infancia.
Se tomaron unos contactos y, durante el año 2011, serán consideradas unas propuestas operativas en el respeto de los Estatutos de la Asociación.

2011

MÉXICO
Sigue la colaboración con la CASA AMISTAD que, durante este año, permitió una donación de 25.000 francos suizos, unos 5.000 más que el año pasado, gracias a una ofrenda inesperada.
Registramos la presencia, por razones de estudio, de Jenny Barras y, gracias a su colaboración con el GVSI, alcanzamos una mayor profesionalidad en el ámbito de la gestión de los voluntarios, y particularmente con la ONG FRATERNIDAD SIN FRONTERAS.
A Jenny le entregaremos un atestado de reconocimiento por esta experiencia, lo cual podrá ayudarle en su actividad profesional, sobre todo si, en futuro, ella deseará colaborar con otras organizaciones humanitarias.

FRATERNIDAD SIN FRONTERAS
La experiencia de Jenny permitió una mayor colaboración entre la ONG local y los voluntarios. Las problemáticas relativas a la inclusión y a la acogida de nuevos voluntarios se han tratado con grande competencia por parte de Jenny que ha actuado en su puesto durante 6 meses a título personal. Alessandra pudo enfrentarse con el mundo del voluntariado obteniendo un significativo sostén técnico, didáctico y moral. La mediación de Jenny con los operadores locales dio una respuesta a todas las problemáticas relativas al alojamiento, las relaciones interpersonales y los horarios de trabajo.
Alessandra permanecerá en la ONG durante 4 meses y, a partir del mes de febrero 2012, otra voluntaria le sustituirá.
El GVSI, desde el punto de vista de las finanzas, invirtió para los sueldos de los voluntarios y las ayudas directas 2.400 francos suizos.

BRASIL
Durante el mes de marzo fuimos a Brasil: una visita no sólo “técnica” sino de diversión también, ya que viajábamos acompañados por unos amigos.
El ayuntamiento absorbió la construcción ARCA DE NOÉ, incluso en el nombre. Queda la placa de agradecimiento puesta durante el primer año cuando se decidió la financiación del proyecto. Se mejoró la funcionalidad y unas intervenciones, aun de un importe considerable, se han efectuado con el intento de hacer la estructura más utilizable y apta para ser empleada como previsto.
Queda el Proyecto de Formación Profesional empezado en colaboración con el ayuntamiento, aunque todavía no se ha delineado bien. De todas formas tenemos la intención  de no abandonarlo.

COLOMBIA
La situación queda igual. Seguimos siendo disponibles, pero la ONG decidió atribuir recursos y fuentes a otros objetivos.

CHILE
Las obras todavía no han empezado.
Nos enfrentamos con los problemas relativos a los trabajos que la ONG tendrá que efectuar y, particularmente, con la entidad monetaria de las obras. La dirección decidió una inversión de 30.000 francos suizos para concretizar un proyecto bien mirado durante el año 2012 y para el cual tratativas están en curso. En este País no se han empleado a voluntarios, pero esperamos que Rubén esté disponible para proseguir con la óptima experiencia de Colombia.

2012

La actividad ultramar se ha desarrollado según las previsiones tanto a nivel financiero como a nivel del empeño de los voluntarios.

MÉXICO
La colaboración con la CASA AMISTAD continúa. Recibimos toda la información indispensable para confirmar nuestra donación de Fr. 25’000.-. Un importe que, según lo que dice la Directora de la Institución, se convierte en muy importante debido a la crisis que, también en México, está afectando las organizaciones de la caridad y las asociaciones no-profit. Confirmamos la entrada de 5 nuevos chicos y la vigilancia para otros 15.  Por lo que se refiere al 2013 acabamos de avisar la CASA AMISTAD que la donación podría disminuir, teniendo en cuenta las dificultades que, también en Suiza, se asoman en el campo de las donaciones y de la recolección de fondos.

FRATERNIDAD SIN FRONTERAS
El trabajo desarrollado por Jenny ha sido muy fructífero, permitiendo una selección de personal preparado y formado por los responsables de nuestra asociación en Tesino.
Hemos venido enlazando nuevas relaciones con las otras ONG, relativas a la actividad formativa.
Amelie durante 3 meses ha ofrecido su presencia calificadora, sucesivamente ha sido sustituida por Jenny durante 1 mes, la cual se ha fijado sobre todo en la formación de la joven voluntaria Valentina que durante sus 3 meses de permanencia en FRATERNIDAD SIN FRONTERAS se ha dedicado particularmente a la comunicación y al sector administrativo y de ayuda al voluntariado local.
A comienzo del año, después del regreso de Valentina, Linda del Frate ha vuelto a jugar el papel precedentemente ocupado por una voluntaria del Cantón Tesino. Linda ha prestado servicio durante 6 meses llevando un soplo de juventud y optimismo al interior de la local ONG, reforzando las diferentes profesionalidades locales y alimentando la impresión de grande seriedad de nuestra organización.
Durante la permanencia de Linda ha venido desarrollándose otro proyecto a favor de la ONG local: la donación de un vehículo para el trasporte de los chicos entre las diferentes estructuras de servicio del territorio con un importe total de Fr. 10’000.--.
Nuestra delegación, durante la Semana Santa del 2012 efectuó una visita de supervisión de la actividad local, para encontrarse con las autoridades, el embajador suizo y la sección local de la “Pro Ticino”.
Los diferentes encuentros entre la delegación del GVSI y los responsables de las ONG mexicanas y la Embajada Suiza de México City confirman las óptimas relaciones entre los entes que obran en el sector de la ayuda humanitaria y, particularmente, en el ámbito de la infancia que sufre.

BRASIL
No se han destacado conclusiones particulares en la actividad en Brasil. ARCA DE NOÉ sigue a los chicos en las familias a través de un programa de ayuda directa en colaboración con las voluntarias, bajo la guía de Cleo. Siempre actual es la idea de construir una casa PARA LAS MUJERES SOLAS Y MALTRATADAS; sin embargo hasta ahora no se ha desarrollado ninguna actividad concreta. Las donaciones para este proyecto humanitario actualmente están congeladas esperando a un perfeccionamiento futuro.
Después de nuestra presencia en el año 2011 no ha cambiado mucho: estamos a la espera de noticias más detalladas y claras: Cleo y Mauro llegaron a Tesino un par de veces con noticias propositivas y tranquilizadora que nos hacen cultivar las esperanzas para el 2013.
Continúa la colaboración con el PROYECTO PROFESIONAL. Para el 2014 se prevé un importante desarrollo del proyecto que llevaría a la realización de una escuela profesional de aprendizaje especializado.

COLOMBIA
No hubo ninguna evolución del proyecto. Continúa el interés hacia este País y la ONG local a la cual en algunos tiempos aseguramos ya nuestro sostén.

CHILE
Los contactos tenidos durante el año pasado han dado sus frutos. Durante el año 2012 pusimos las fundamentas para la construcción de la escuela de CONCEPCIÓN y, a comienzos de 2013, empezó el proyecto en colaboración con el Voluntario Arquitecto Ruben Semadeni, desde tiempo activo en Colombia. Además disfrutamos de la colaboración de otro joven arquitecto, ya voluntario en Colombia y colaborador de Ruben durante su presencia en Bogotá. El 1 de febrero de 2013, después de la aprobación de los planes y de los presupuestos por parte de la dirección del GVSI Actividad de Ultramar, pudimos empezar los trabajos. La inversión prevista es de Fr. 30’000.- y el plazo de ultimación de los trabajos es de aproximadamente 4 meses.

2013

El sector de OLTREMARE del GVSI ha marcado su presencia en un nuevo País de Latinoamérica: Chile. Una intervención construida con perseverancia y profesionalidad inmediatamente después del terremoto que requirió una inversión inicial de CHF 30'000.— en la ciudad de Concepción. El proyecto se ha concretizado gracias a una verdadera competición de solidaridad tanto del GVSI como de la Comunidad local. Los testimonios recogidos implicaron a padres, profesores y maestros, jóvenes y autoridades militares. Todo el mundo tuvo la oportunidad de llevar a la Escuela su ayuda y sus ofertas.
Durante la fiesta para la conclusión de las obras, el coordinador del GVSI, el Director de la Escuela y el Alcalde de Concepción expresaron palabras de agradecimiento a todos quienes permitieron la realización del proyecto.
Las actividades corrientes registraron la donación de CHF 25'000.— a favor de la “Casa Amistad” en Ciudad de México para los chicos enfermos de cáncer. Fue posible iniciar a un nuevo ciclo de curación a dos otros niños. Desdichadamente el importe no será suficiente para asegurar la curación completa; sin embargo, el GVSI confía muchísimo que dentro del 2016 podrá entregar CHF 50'000.—.
Ningún nuevo voluntario ha salido para aventurarse en las diversas actividades de Oltremare. Empezaron unas tratativas en Argentina para un proyecto que requerirá una inversión de CHF 50'000.— en 2016.
La actividad del GVSI en el Cantón del Tesino se orienta principalmente hacia la actividad de recolección de fondos y la formación de nuevos voluntarios. Hubo unas presencias en las regiones internas de Suiza en el ámbito de la formación y de la participación a “Transguardi”.
Les rogamos que se fijen en la información proporcionada en dos escuelas superiores del Tesino sobre las actividades de voluntariado internacional y las necesidades de las ONG de dimensiones pequeñas.